Tradiciones y costumbres de Navidad
El Tizón de Nadal - el Lume Novo
Esta tradición es muy antigua, nos llega desde la época de los celtas, que se celebraba el 21 de diciembre, el día más corto del año, es parte de un ritual que celebra el Solsticio de Invierno.
Durante esta celebración se quemaba una parte de un tronco como reconocimiento y veneración al nuevo sol.
Consiste en quemar/dar fuego a un tronco en una chimenea durante la Noche Buena y sacarlo solo cuando se haya quemado hasta la mitad; El resto del tronco se guarda durante el año como amuleto de protección para el hogar, además venia conservado pues según la leyenda tenía poderes mágicos.
La mesa sin recoger
Esta tradición consiste en no recoger la mesa en la noche de Nochebuena, dejando asi esta comida, según la leyenda los restos de la comida alimentarán las almas de los parientes difuntos, que se cree que visitarán esta noche nuestra casa.
Panxoliñas de Nadal
Su orígenes se remontan al siglo XV, son composiciones musicales y cantos populares que se entonan en Navidad, vienen consideradas como los villancicos de Galicia, aunque si existen diferencias, pueden llevar o no acompañamiento musical, se utilizaban las gaitas.
siendo piezas religiosas, como canciones de cuna, muy tiernas, dedicadas al niño Jesús.
Otra tradición son los Belenes artesanales
Belén de Valga
El Apalpador
Este personaje tradicional y místico, se trata de un carbonero pelirrojo, que baja en la noche del Solsticio de Invierno, a visitar los hogares en Navidad y palpa la barriga de los niños mientras duermen, para ver si se han alimentado bien durante el año.
Si era así, les obsequiaba con un montón de castañas como premio, al caso contrario, les dejaba carbón. En sus visitas iba dejando un puñado de castañas y bonitos regalos.
Apalpador
Arte: Dibujo de Perder el Rumbo
Comments