de Roxana Rego Conde
Prosa
Samaín
—✧・゚:* ☾ *:・゚✧ —
​
El Samaín
En gaélico, Samhain significa «fin del verano», Esta celebración milenaria, tiene lugar cada año, durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Para los celtas el Samhain indicaba el fin de las cosechas y el comienzo de un nuevo ciclo, conmemoraban el cambio de estación (de verano a invierno y el inicio de la estación oscura). Esta festividad pagana, según el calendario celta, se corresponde con lo que ellos celebraban como el año nuevo Celta.
​
El Samaín está arraigado en Galicia, sin perder nunca su esencia, cuenta la tradición y nuestros ascentros, que es en esta noche, en la que se abre un portal entre los dos mundos: el mundo terrenal y el mundo espiritual, en la cual las almas de los difuntos caminan entre las de los vivos en la noche; los que ya no están se reúnen con nosotros.
Honrar a nuestros ascentros en esta noche de la apertura al otro mundo, segun las tradiciones y costumbres es algo que aún perdura vivamente en las personas.
​
El ritual de adornar las casas
​
Inicialmente se usaban verduras, de preferencia los nabos, tallados, con rasgos aterradores se vaciaban y en el interior se colocaba carbón ardiendo, y utilizados como luminarias o linternas, que segun la creencia protegían a los humanos de los espíritus de los difuntos o espíritus malignos que esa noche erraban entre los vivos, así como para guiar e iluminar en el camino de regreso al mundo de los vivos a las almas de los defuntos familiares.
​
​Los nabos fueron sustituidos por las calabazas por los emigrantes irlandeses y escoceces en América, que llevaron con ellos su tradición; aunque si narran, que en Galicia ya se usaban mucho antes las calabazas para estas fiestas, además de los nabos y melones.
Calabazas para espantar los malos espíritus, colocodas en las esquinas y ventanas.
​
​
​
​
​
​
Para recordar y honrar a los ancestros se disfrazaban con máscaras y vestiduras para ahuyentar a los espíritus malignos y asi no ser reconocidos como humanos.
La preparación de alimentos y dejar un puesto en la mesa después de la cena, para quien viniera a visitarles y para que los espíritus no pasasen hambre ni frío; Además dejaban ofrendas de alimentos y bebidas fuera de las viviendas para contentar a los espíritus. Esta costumbre también se hace hoy en navidad.
Adornarse o llevar collares confeccionados de castañas para atraer a los buenos espíritus y ahuyentar a los malos.
​
​
​
Zonchos (En gallego - Collares de castañas típicos del día de Difuntos).
​
Rituales druídicos
​
Los sacerdotes druidas o celtas eran personas con autoridad que podian ejercer como sacerdotes, jueces, eran los encargados de celebrar la fiesta para honrar a los ancestros.
Entre algunos ritos, encontramos la recoleccion de bayas de muérdago para preparar pócimas, y realizaban pronósticos sobre el futuro de las cosechas y de los pueblos.
Hogueras
La Luz de las Hogueras y Luminarias
​
Encendían hogueras en los pueblos y en diferentes lugares, además para alumbrar los caminos y sobre todo para protegerse de los malos espíritus, estas ramas recogidas eran consideradas “sagradas” y venian encendidas, al atardecer para con su luz ahuyentar a los espectros malignos.
Samaín en Galicia, nuestras raíces.
​
El Samaín forma parte del Patrimonio de Galicia.
Actualmente la tradición del Samaín se mantiene vigente en muchas ciudades y lugares como Ourense - La Noite Meiga de Ribadavia, Pontevedra - la Noite dos Calacús, A Coruña – Samaín de Cedeira, lo celebran manteniendo las auténticas tradiciones del Samaín gallego.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
🌗🦉🎃🕯
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​